Juegos siniestros en el marco del conflicto armado colombiano
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
Los juegos permiten dejar mensajes, en estas acciones los individuos expresan sus emociones y sentires a partir de diversas manifestaciones que les generan gusto y placer desarrollar; desde esta perspectiva es significativo reconocer los atributos que trasgreden lo humanitario, lo ético, lo que esta bien, entendiendo que la ira, el odio, el rencor, la venganza y la muerte constituyen lo humano y con esas emociones también se juega. Por medio de las expresiones lúdicas diversos grupos armados legales e ilegales en Colombia utilizaron actividades deportivas y recreativas que formaban parte del goce y vivir bien de las poblaciones como estrategias de control territorial, imponiendo la pedagogía del terror y el silencio, implantando la violencia en los espacios de encuentro y recreo comunal con la intención de exterminar todo aquello que posibilitaba la fuerza colectiva y de existencia relacional de la gente, es decir, ya no jugaban con los otros, sino contra los otros.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Reconocimiento No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Eres libre de:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material.
El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
Notas:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material de dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como la publicidad, la privacidad o los derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.
Citas
Trigo. E. (2006). Juego y ludismo. Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Oleiros-A Coruña, 2 -3.
Hernández, M. C. (2015). Las mujeres víctimas de El Salado: una reflexión ética del conflicto armado. Trans-pasando Fronteras: Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares, (8), 53-65.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5593641
González Rincón, D. (2016). Víctimas e intérpretes : contraste de dos voces en cinco casos emblemáticos de violencia sistematizados por el centro nacional de memoria histórica https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9311/0534170-P-S-2016-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Periodico el Tiempo (2013). Yo vi cómo jugaban fútbol con la cabeza de Marino Redacción digital. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12587524
Ortega Gomez, A. M. (2012). La masacre de Mapiripan en el marco de los derechos humanos internacionales. Erg@omnes, 4(1), 50–70. https://doi.org/10.22519/22157379.215
Roca Toro, J. El Salado: comentarios al texto la masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra, del Centro Nacional de Memoria Histórica. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21883/RocaToroJuanita2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gallardo-López, J. A., & Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6786/hekademos%2018.pdf?sequence=1.